La compañía La Baldufa ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2020 por su “permanente compromiso tanto con la innovación escénica más transgresora como con la tradición teatral y circense“.

Así lo ha destacado el jurado de este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y dotado con 30.000 euros, quien ha añadido que “La Baldufa” logra “crear universos híbridos de gran riqueza poética visual”.

Asimismo, ha subrayado que la compañía catalana concibe al espectador “como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga”, y ha destacado su capacidad de “transitar de lo trágico a lo cómico sin esconder al público de menor edad temas complejos y controvertidos”.

El jurado ha destacado también que “su energía creativa y su permanente indagación en diferentes registros conectan a esta compañía con lo juvenil, una cualidad que aúnan con una trayectoria dilatada y rigurosa, en la que han desarrollado un mundo visual y una estética propia y fácilmente identificable”.

Fundada en Lleida en 1996, la Companyia de Comediants La Baldufa nació con el objetivo de ofrecer espectáculos de alta calidad artística, multidisciplinares e ideológicamente comprometidos con los valores de la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

Su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud también ha quedado patente con iniciativas como ‘Diálegs sense Escenari’ (Diálogos sin Escenario), pequeños episodios de pensamiento en torno a la necesidad del teatro para niños, niñas y jóvenes. Además, desde hace trece años impulsan, dirigen artísticamente y organizan el festival Esbaiola’t, cita con el teatro de calle y para todos los públicos en el Pirineo catalán.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles.

Además, ha estado compuesto por los siguientes vocales: la gestora cultural Inés Enciso; Javier García Yagüe, director de Cuarta Pared; Ramón Giné, director artístico de Mostra d’Igualada; la investigadora teatral y documentalista Berta Muñoz; Roberto Pascual, director del Festival MIT (Muestra Internacional de Teatro) de Ribadavia, Pilar Toboso Sánchez, de Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid e Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019).