¿QUÉ ES ASSITEJ?

 

 

 

 

ASSITEJ ESPAÑA es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.

Es miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy es una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.

La Asociación tiene por fines:

  • Agrupar a aquellas personas naturales que por sus aficiones o por formar parte de organismos, compañías o grupos se dediquen en todo o parte de su actividad al teatro para la infancia y la juventud.
  • Facilitar y promover el desarrollo de un teatro para la infancia y la juventud de alto valor artístico.
  • Estimular a escritores y escritoras para la creación de obras de teatro para la infancia y la juventud.
  • Facilitar el intercambio de obras hasta lograr un buen repertorio.
  • Favorecer la publicación y divulgación de libros, revistas, textos de teatro y demás materiales artísticos dedicados a la infancia y la juventud, que estén relacionados con el teatro.
  • Propagar el teatro para la infancia y la juventud por medio de la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros canales de difusión presentes y futuros.
  • Organizar archivos en cualquier formato para una mejor documentación y estudio del teatro para la infancia y la juventud.
  • Promover contactos y experiencias entre las personas, grupos y asociaciones que se interesan por el teatro para la infancia y la juventud.
  • Cualquier otra actividad que pueda facilitar y colaborar con los fines anteriores.
  • Intervenir, siempre que sea posible, como interlocutora ante las instituciones oficiales y privadas para la defensa y promoción del teatro para la infancia y la juventud.
  • Quedan excluidos de los fines de la Asociación la producción y distribución de espectáculos.

La Asociación ejerce su acción actuando en todo el territorio nacional y participando en diversas actividades de las redes internacionales de ASSITEJ. 

ASSITEJ y sus centros nacionales son los únicos reconocidos por el ITI (International Theatre Institute ) y la UNESCO para todo tipo de intercambios a nivel internacional.

ASSITEJ España forma parte de la Red Iberoamericana de ASSITEJ.

Además, ASSITEJ España asesora, colabora y apoya a distintas organizaciones iberoamericanas para que funden en sus respectivos países los correspondientes centros nacionales de ASSITEJ.

ASSITEJ ESPAÑA ocupa una de las Vocalías del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, organismo asesor del INAEM, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

es_ESEspañol