Mi sueño de invierno

9,62

Estocolmo, Suecia, en algún momento después de octubre de 2014: el momento en que la familia de Yaryna huye de la guerra en Ucrania. La familia comparece, meses después de su llegada, ante el funcionario que les hace preguntas sobre su periplo.

Deskribapena

Mi sueño de invierno, de Nieves Rodríguez Rodríguez

Obra ganadora del XXII Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud

Estocolmo, Suecia, en algún momento después de octubre de 2014: el momento en que la familia de Yaryna huye de la guerra en Ucrania. La familia comparece, meses después de su llegada, ante el funcionario que les hace preguntas sobre su periplo. Él es el encargado de decidir si la familia obtendrá o no la residencia, y si podrá permanecer en Suecia. Ese mismo día Yaryna cae en un sueño profundo y desesperanzado: es el síndrome de resignación, que sufren muchos niños y niñas tras procesos de exilio y desplaza-miento forzoso. Yaryna duerme, inerte, pero es a través de su relato como asistimos a lo que sucede durante ese tiempo en el que toda la familia permanece a su lado, cuidándola. Cómo su hermana ahorra para comprarle una bicicleta azul y naranja; las esperanzas de sus padres, a la espera de la decisión sobre el futuro de toda la familia; la llegada del nuevo amigo, ruso, de su hermana. Transcurrirán meses de espera, mientras Yaryna duerme… Y siete años más, hasta el momento en que Ucrania sea invadida de nuevo, ya en nuestro tiempo presente.
Nieves Rodríguez Rodríguez nos interroga a través de su palabra teatral, siempre poética y precisa. Mi sueño de invierno ha sido el texto ganador del XXII Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud.