Los días 9 y 10 de diciembre de 2021 tuvo lugar en Madrid el II Encuentro Nacional de Danza para la Infancia y la Juventud convocado por ASSITEJ España. Representantes de un total de 14 asociaciones profesionales de danza a nivel autonómico y estatal, con representantes de 10 comunidades autónomas acudieron al encuentro con el objetivo de identificar acciones conducentes a la visibilización, valoración y promoción de la danza para la infancia y la juventud.


Las jornadas se estructuraron a partir de tres mesas de trabajo en torno a los temas de Educación, Especificidad de la danza para la infancia y la juventud e Investigación. Las mesas acogieron la presentación de trabajos y proyectos en curso, el diagnóstico de problemáticas, la identificación de objetivos y la propuesta de estrategias. La evaluación del encuentro ha tenido como resultado la identificación de 15 puntos estratégicos claves para la visibilización, valoración y promoción de la danza para la infancia y la juventud en España.
Los 15 puntos estratégicos desplegados a continuación recogen sintéticamente los diagnósticos, objetivos y estrategias discutidos durante el encuentro con el objetivo de articular acciones de cambio a nivel municipal, autonómico y estatal para la mejora de las condiciones del sector de la danza poniendo el foco en la infancia y la juventud:

Los 15 puntos estratégicos detallados en este documento dan cuenta de los obstáculos más acuciantes para el sector de la danza para la infancia y la juventud. Cada uno de ellos incorpora estrategias que mediante su valoración, planificación y aplicación por parte de profesionales técnicos en cada una de las áreas descritas traería consigo importantes cambios para el mundo de la danza al servicio de niños, niñas y jóvenes.

Este documento puede constituir por tanto un mapa de objetivos y acciones que ASSITEJ y el resto de las organizaciones y agentes involucrados pueden asumir como propio tanto en su trabajo de interacción con las Administraciones y las Instituciones Públicas (advocacy), como en el de estructuración sectorial y profesional.