El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha galardonado el pasado 8 de noviembre a la compañía Teatro Paraíso con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2012, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido por mayoría el premio a esta compañía vitoriana “por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años” y por considerar su último trabajo, “Vuela si puedes“,  exponente de una dramaturgia “comprometida y rigurosa con el público infantil”.

Además  el jurado ha subrayado su proyección internacional que se une a un trabajo “enraizado en su entorno más próximo” y, especialmente, ha destacado su labor en la creación de nuevos públicos.

La compañía Teatro Paraíso se fundó en 1986 y viene desarrollando un proyecto global de teatro para la infancia que abarca tanto la creación de espectáculos, la educación artística y la formación de público.

Algunos de sus montajes son: “Kikiricaja” de Paul Maar (Alemania, 1987); “De todo corazón” de Joan Praest Linde (Dinamarca, 1990); “Zapatos rojos” de Tiziana Lucatini (Italia, 1993); “En el Jardín” de Charlotte Fallon (Bélgica, 2005); “El Flautista Mágico” de Claudio Casadio (Italia ,2009); y “Vuela si puedes” de Mathias Simons (Bélgica 2010).

La compañía viene colaborando con centros de diversos países europeos como  Bjoneteatred de Dinamarca, Théâtre de la Guimbarde de Bélgica, La Baracca, Testtoni Ragazzi y Accademia Perduta-Romagna Teatri, de Italia.

Forma parte del proyecto europeo Small Size Big Citizens, patrocinado por la Unión Europea que integra las acciones de 12 países en la creación, formación y difusión de las Artes Escénicas para la Pequeña Infancia y realiza también el “Proyecto Bebés” del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

 


COLABORADORES: