Teoría y práctica del taller de teatro

Guillem d’Efak

Teoría y práctica del taller de teatroes un método de ejercicios progresivos destinados a provocar la creatividad del niño. La parte práctica del libro se cierra con un apéndice que contiene consejos y sugerencias de títulos para la confección de guiones, prácticas de taller y una serie de ejercicios psicofísicos. Se indican también los temas del Cuento y las Marionetas. Al método práctico precede una parte teórica, imprescindible para la comprensión del punto de vista desde el cual el autor ha confeccionado este libro, que se cierra con una sucinta bibliografía.Guillem d’Efak nació en Guinea Ecuatorial en 1930 y falleció en Mallorca en 1995. Destacó en diversos ámbitos de la cultura: actor, poeta, narrador, traductor y cantautor de la “Nova Cançó”. Galardonado como cantante (premio “Sant Jordi” y “Artur Martorell”), como poeta (el prestigioso “Carles Ribas”) y como autor teatral (“Ultima Hora”, “Club de Joves de Tarragona”) editó seis discos y publicó veinte libros. Después de morir su figura ha sido reconocida con la Medalla de Oro de las Islas Baleares (2011), la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma, por su defensa de la cultura y el territorio.

Tocar el Teatro con las manos. El Teatro para niños de Luis Matilla

Xabier López Askasibar

Los grandes hombres y mujeres del teatro suelen ser recordados por las innovaciones que han efectuado en las puestas en escena para adultos. Sin embargo, rara vez se valora en la misma medida a aquellas personas que trabajan día a día para hacer sonreír a los pequeños espectadores. Luis Matilla, además de ser un excelente dramaturgo, es uno de los pioneros en la educación de la imagen y en el teatro de animación, así como una referencia en las artes escénicas para niños tanto en España como en el extranjero. En su obra promueve la participación creativa de los niños, un teatro cercano que no convierta a los niños en simples espectadores pasivos. Con este ensayo se invita al lector a conocer brevemente la obra, las tesis y a la persona de Luis Matilla; y se le invita, a su vez, a tocar su teatro con las manos, ya que, como dice el autor, “si un niño toca el teatro con la mano, tiene una conexión viva y cálida con el personaje y con el actor”. Convirtámonos por unos instantes en niños y disfrutemos volando con la imaginación.

Suzanne Lebeau: las huellas de la esperanza

Itziar Pascual

Este libro quiere dar cuenta de las imaginaciones y propuestas de una creadora imprescindible en la escena del teatro para niños y adolescentes: Suzanne Lebeau. Una autora y actriz, fundadora de la compañía Le Carrousel, que desde Québec ha dejado la impronta de sus textos en el público de jóvenes edades de todo el mundo en los últimos treinta años. Una mujer que ha alentado desde la teoría, la pedagogía y la praxis, la vindicación de un teatro para niños y jóvenes responsable, exigente consigo mismo, de alto vuelo poético y dignidad social. Un teatro que no renuncia a la crítica de este mundo en el que convivimos pequeños y grandes: un mundo que en sus propias palabras es cruel, tierno, complejo y contradictorio…Este libro quiere dar cuenta de un camino de palabras y emociones, en el que la esperanza nunca puede nacer de la ocultación del lado más sombrío de la injusticia, si no de la afirmación de nuevos modos de convivir, de hacer, de sentir, de vivir. Porque el teatro todavía puede permitirnos la oportunidad de pensar(nos) y de repensar el mundo.

Este libro está dedicado a todos los que empiezan otra vez y en especial a los que siguen creyendo en la esperanza…

Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes Berta Muñoz Los libros de teatro para niños y jóvenes son los grandes desconocidos de la literatura infantil y juvenil. Este trabajo está realizado desde el propósito de acercar estos textos no sólo a sus destinatarios habituales, los docentes que imparten talleres de teatro, sino también a profesores de lengua y literatura, y en general, a todos aquellos que busquen libros de lectura atractivos para niños y jóvenes, ya que una de las ideas que aquí se defiende es la necesidad de acceder a la lectura de obras teatrales durante la etapa escolar. También se dirige a los interesados por el teatro en general, pues la consideración del teatro para niños como un género menor que no merece ser analizado es fruto de una visión hoy superada.Para orientar a los interesados en la búsqueda de estos textos, se han esbozado las principales líneas temáticas que estos abordan, y se ha incluido información de carácter práctico sobre las características de las principales colecciones que actualmente se publican, así como una breve guía de recursos para acceder a estos libros.

Distribuido por Almario de Libros

Tfno. 916926522

consuelo@almariodelibros.e.movistar.es

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

COLABORADORES: