Boletín iberoamericano

En 1973, ASSITEJ-España inicia la publicación del Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud con el propósito de recoger la información sobre la actividad dramática para niños y jóvenes de las compañías tanto nacionales como internacionales, las investigaciones y reflexiones que sobre este campo se realizan en España, en los países iberoamericanos y en el resto de los países con centros ASSITEJ, y textos teatrales. Este Boletín, pues, nace con el objetivo de ser un vehículo de divulgación, un medio de conocimiento y de comunicación de todos aquellos que de una manera u otra trabajan en el teatro para niños y jóvenes.

Es una publicación gratuita. Si estás interesado en recibirla, envía un correo a assitejespana@assitej.net

La publicación del Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud (BITIJ) ha tenido dos etapas.

Primera etapa.

Desde 1973 hasta el 1992 se publicaron 52 números (I-LII), en los que se incluyen ensayos, textos teatrales, noticias, sinopsis de obras, directorios de compañías…

Segunda etapa.

En el 2000 se inicia una nueva etapa de la publicación con la finalidad de ser cauce natural de comunicación entre los profesionales del sector del ámbito iberoamericano y Europa.

BIT 11_castellano_web(1)_001 Boletín Iberoamericano de Teatro 11

III FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

Prólogo .Lola Lara.

Presentación. María Inés Falconi.

CONFERENCIAS INAUGURALES

  • Construcciones científicas del teatro: Poética, estética, pensamiento teatral. Jorge Dubatti.
  • Estética y cultura en el teatro para niños y jóvenes. Manon van de Water.

PONENCIAS

  • Belleza, estímulo y placer. Carlos Alejandro Uncal.
  • El teatro para niños en los primeros años de teatro independiente. María Fukelman.
  • El espacio en la trilogía del color: ¿una provocación estética? Paulo Merisio.
  • Cambios estéticos entre 1973 y 2014 en la producción del teatro para niños y jóvenes en Buenos Aires. Factores económicos, tecnológicos, políticos o sociales que influyeron en su concepción estética. Leonor Vila Bromberg.
  • Teatro infanto-juvenil brasilero: La constitución de un posible lenguaje en escena. Lucas de Carvalho Larcher Pinto.
  • La estética de la identidad adolescente. Adrián Cabral.

 

  • Proceso creativo de la instalación–performance. El laberinto del Minotauro. Ricardo Augusto de Oliveira Santos.
  • Elementos que determinan la estética del teatro para niños en Córdoba (Argentina). Natalia Moya
  • Cuando los jóvenes suben al escenario: ¿Por qué no para siempre? Getúlio Gois
  • Abordajes estéticos en la formación de niños y jóvenes espectadores. Ronan Carlos de Freitas Vaz Rodrigues
  • Las posibilidades de la danza como una experiencia estética en el teatro para niños y jóvenes. Bilge Serdar.

MESA DE DEBATE

  • La estética de la ética en el teatro

Descargar Boletín Iberoamericano de Teatro 11

Boletin10 Boletín Iberoamericano de Teatro 10
IV JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIO SOBRE LAS ARTES
ESCÉNICAS Y LA INFANCIA

Presentación

Conferenciantes y participantes

CONFERENCIAS

  • Conferencia inaugural: Una mirada internacional a las artes escénicas y la educación (Theatre and Education—An international perspective). Yvette  Hardie
  • Una casa no se construye por el tejado. Los niños necesitan teatro. Valeria Frabetti

MESAS REDONDAS

Mesa 1. Instituciones de Educación y Cultura. Marco institucional entre las Artes Escénicas, la Cultura y la Educación para la Infancia y la Juventud.
Mesa 2. Experiencias de colaboración entre las Artes Escénicas y la Educación.

  • ¿Cómo se articula la relación entre artistas, educadores y gestores? ¿Cómo se articula la relación entre artistas, educadores y gestores? Lola Lara
  • El artista en el mundo educativo. Pury Estalayo.
  • ROCE. Assumpció Malagarriga
  • GECA. Enrique  Gámez Ortega
  • El arte de educar. Anabel Rueda

Mesa 3. Programas de formación de público infantil y juvenil. ¿Qué hemos aprendido de lo construido en común hasta ahora y cómo continuar?

  • Compañía ACTA. Agnes Desfosses
  • Programa Anem al Teatre. Diputación de Barcelona. Maite  Serrat
    ¿Qué hemos aprendido de lo construido en común hasta ahora y cómo continuar?
    Concha Villarrubia del Valle

COMUNICACIONES

  • La formación artística en los profesionales de la educación infantil. Carmen García  Velasco
  • Mejorar divirtiendo: el papel de los clásicos en la formación del público infantil y juvenil. Esther  Fernández
  • Nuestra unión artística mira hacia la infancia. Omar Meza
  • Principios fundamentales de la teoría y la praxis del aprendizaje musical de Edwin Gordon. Toto  Fabris
  • La peculiar crítica del teatro infantil. Aproximación a una sistemática del género. Andrés Molinari

PROYECTOS

  • Gabinete Pedagógico de las Artes Escénicas de Andalucía—GPAEA. Fundamentos, objetivos y grados de viabilidad. Francisco J. Corpas Rivera
  • Cantania 1989–2014 / Cantania en Sevilla: 2012–2014. Proyecto de cantata participativa para escolares de primaria. Pasión Benítez León

CONCLUSIONES

  • Conclusiones. Nicolás  Morcillo Delgado
  • Comentarios. José Roig Calatayud

Programa de las Jornadas
Agradecimientos

Descargar Boletín Iberoamericano de Teatro 10

Boletín Iberoamericano de Teatro 9
• Una nueva publicación (Editorial)
• Nota del Editor
• I Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes
• Introducción.
• Programa general.
• Ponencias en español.

  • Introducción. Nicolás Morcillo
  • El premio de Investigación “Juan Cervera”. Nicolás Morcillo
  • Tabúes en Teatro para niños y jóvenes: Una introducción. Manon van de Water
  • Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes. Jorge Dubatti y Nora Lía Sormani
  • Infancia, Tabú y Lenguaje (Poético). Guillermo A. Dillon
  • El ogro del silencio en Malas Palabras. Un análisis de la obra de Perla Szuchmacher. Carla Rodríguez
  • El tabú del niño ciudadano en Belgrano hace bandera y le sale de primera de Adela Basch. Melania Torres Williams
  • Temas Tabú en el teatro para niños: Entre la teoría y la práctica. Evelyn Goldfinger
  • Interfiriendo con la inocencia. Claudia Chidiac
  • De la alfombra mágica al fregadero. David Broster
  • ¿Son los adultos la razón por la cuál los tabúes se sostienen en el teatro para niños y jóvenes?. Katrine Karlsen
  • Los libertarios y su posición frente al teatro para niños. Ante la ruptura de los tabúes. Carlos Fos
  • La profunda huella de los tabúes. Araceli Guerrero
  • Ser cuadrado en un mundo redondo, redondo. Silvina Patrignoni
  • Ready for life: Programación de teatro para niños de dos a cinco años. Amy Susman-Stilman, Shanon Rader y Maria Asp
  • El tabú de la tristeza. ¿Por qué nos asusta que los niños se asusten?. Finegan Kruckemeyer
  • Inmigración ilegal ¿En escena…y para niños?. Manuel A. Morán Martínez
  • El teatro para niños avanza hacia la realidad cotidiana. María de los Ángeles Sanz
  • Los temas tabú en el teatro para niños de comienzos del siglo XX. Susana Llahí
  • Recuperar la palabra. El teatro para adolescentes como una forma de construcción de identidad. Alejandra Varela
  • Conclusiones. Manon van de Water

• Papers in English

Descargar Boletín Iberoamericano de Teatro 9

Boletín Iberoamericano de Teatro 8Encuentros ASSITEJ de Escuelas de Artes Escénicas por Pury Estalayo

Edición del Encuentro de Escuelas 2005

    • Instituto de Enseñanza Secundaria Profesor Ángel Ysern, de Navalcarnero

Aicha: Proyecto educativo desde el teatro. Antonio Fernando González Pérez
Texto Teatral: Aicha

Edición del Encuentro de Escuelas 2006

  • Colegio Obispo Perelló, de Madrid
    Introducción. Sara Bamba
    Texto Teatral: Ensayo General (La casa de Bernarda Noche)
  • Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor, de Móstoles
    La República de los sueños, del Grupo Clamor. Cuca Legaz, Marga Ramírez de Arellano
    Texto Teatral: La República de los sueños prohibidos
  • Alencuentro, Teatro de niños, E.U. Magisterio de Zamora (Univ. De Salamanca) y C.P. La Viña, de Zamora
  • Escuela de Formación Artística del Teatro Tyl Tyl, de Navalcarnero
    Composición escénica con y para adolescentes. Daniel Lovecchio
    Texto Teatral: Crisálidas
  • Escola de Teatre Escalante, de Valencia
    Proceso y resultado. Dándole vueltas al sentido de las Muestras de Teatro Infantil y Juvenil. María Colomer Pache
  • Escuela Tritón, de Madrid
    ¿Cómo hacer teatro con niños?. María Albuquerque
  • Edición del Encuentro de Escuelas 2007
    • Colegio Obispo Perelló, de Madrid
      Participación en el Encuentro de Escuelas de Artes Escénicas. Olga Navarro y Sara Bamba
      Texto Teatral: Monólogo, de Daniel Navarro
      Texto Teatral: Escena, de Lidia Fernández
    • Universidad Carlos III, de Getafe-Leganés
      El programa de teatro en la
      Universidad Carlos III
    • Taller de Teatro Arantza Moreno, de Logroño
      Romeo y Julieta: Impresiones
      sobre el trabajo. Arantza Moreno
      Texto Teatral: Romeo y Julieta
    • Colegio Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela
      Xulieta está noutra parte. Roberto
      Leal
    • Muestra de Teatro en Institutos de Móstoles.
      Algunas notas sobre la Muestra de
      Teatro en Institutos de Móstoles. Pedro
      Sáez Ortega

    Descargar Boletín Iberoamericano de Teatro 8

Boletín Iberoamericano de Teatro 7• Presentación
• Leer León 2005. Libro infantil y juvenil, Feria del libro de León.
• Presentación:

  • Los cuentos populares al rescate por Antonio Rodríguez Almodóvar
  • Cuento y Música: un idilio permanente por Fernando Palacios
  • Las Artes que cuentan. Objetos que narran por José Antonio Portillo

• Entrega de Premios ASSITEJ España 2005

  • Presentación
  • Semblanza de Titirimundi por Ana Gallego
  • Agradecimiento por el Premio por Julio Michel
  • Mascando Ortigas por Santiago Martín Bermúdez
  • Una noche en Casa de América por Itziar Pascual

• FETEN 2006: La escritura dramática para la infancia y la juventud

  • Presentación
  • Publicaciones de ASSITEJ España por Juan López Berzal
  • De la censura y de la autocensura…por Suzanne Lebeau
  • El teatro para niños y niñas y la escritura dramática por Itziar Pascual

Descargar Boletín Iberoamericano de Teatro 7

Número 1, año 2000
Número 2, año 2001
Número 3, año 2001
Número 4-5, año 2003
Número 6, año 2003
Número 7, año 2006
Número 8, año 2007
Número 9, año 2011