Colección teatro

 

CT18 Misterios, Cosmica CubiertaNúmero 18
MISTERIOS, Paula Carballeira
Es difícil encontrar respuestas para las grandes preguntas. Lo intentamos, con todas nuestras fuerzas, sobre todo mientras somos niños, o niñas, como lo es Mara, la protagonista de Misterios, de la reconocida autora gallega Paula Carballeira. Como todos Mara se siente rodeada de misterios, y no hay nada más emocionante que desvelarlos. Pero detrás de cada misterio siempre aparece otro…

CÓSMICA, Gabriela Román
Se podría decir que es una obra sobre el tan sobado tema del ciberacoso escolar, término que suena a nuevo en México, “como si la violencia fuera novedad en este país”, en palabras de su autora, la mexicana Gabriela Román. Sin embargo ella prefiere decir que la suya “es una obra de amor y malas decisiones, de juegos y hormonas, de miedos y sueños; de apabullantes megalópolis y silenciosas estrellas que vemos cada vez menos. Esta obra no busca enseñar nada, son preguntas abiertas”

Número 17
BAJO EL CIELO DE GAZA, Luis Matilla.Adriano es un israelí que ha empeñado su vida en sacar ade­lante contra viento y marea un grupo de teatro de adolescentes árabes en Gaza. Para trabajar con él llega hasta allí Emily, una joven cooperante estadounidense. En Gaza, Emily se encontra­rá con una realidad que desconoce y que le cambiará la vida, y tendrá que enfrentarse a situaciones extremas, unas trágicas, otras llenas de ternura, todas emocionantes.En Bajo el cielo de Gaza, Luis Matilla nos presenta a un hom­bre sencillo y honesto que se plantea como desafío vital defen­der la cultura, el arte, la educación, la palabra y la solidaridad, contra la guerra, la miseria, el miedo y la injusticia. Se trata de una pacífica apuesta revolucionaria por la humanidad, contra la incomprensión y el fundamentalismo de unos y otros.Bajo el cielo de Gaza es una conmovedora historia de en­trega personal a favor de la tolerancia, que ha merecido el Premio de Teatro ASSITEJ España 2014.Años después de editar El hombre de las cien manos, la Aso­ciación tiene la suerte de publicar ahora una nueva obra de Luis Matilla, un autor imprescindible para entender el teatro para niños y jóvenes de las últimas décadas en España.
Número 16
Lo que no se enseña, Alberto de CassoLa calidad excepcional de los textos presentados al Premio de Teatro 2012 que convoca ASSITEJ España, ha propiciado la presente publicación en un solo volumen de las tres obras finalistas. Si bien las tres están escritas con estilos bien diferentes, las tres coinciden en plantear una reflexión sobre distintos aspectos de la actualidad social. Así, basándose en hechos reales, en Lo que no se enseña Alberto de Casso poner sobre la mesa la polémica surgida por el uso del velo islámico en centros de enseñanza. Pero trasciende este asunto para criticar con acidez nuestro sistema educativo y la hipocresía de la sociedad. Fusa Guillén propone una obra con tintes fantásticos, La noche de Samaín, enmarcada en Galicia y su cultura para mostrar las relaciones entre adolescentes de diferente condición, sus prejuicios, y la importancia de respectar al otro. Finalmente un 1/5 de abuelo, de Nieves Fernández, es una farsa que presenta de forma lúdica pero con crudeza la realidad de los ancianos despreciados, marginados y abandonados por sus propias familias, describiendo una parte de la sociedad que quizá ha perdido ciertos valores que un día sí tuvo.
Número 15
PICTOGRAMAS, Tomás Afán Múñoz
Dos años atrás, la representante de una activa asociación de autistas de Jaén me planteaba una pregunta: ¿el teatro puede ayudar de algún modo a los niños (y a sus padres) a entender a otros chicos que tienen determinadas características especiales, a niños que a menudo no juegan, que en ocasiones realizan movimientos repetitivos o acciones chocantes, que, en definitiva, no ofrecen normalmente facilidades para relacionarse con ellos, y que, en algunos casos, apenas hablan? Desde entonces, durante ciertos intervalos, a lo largo de dos años, he tratado de buscar una respuesta a aquella pregunta, he intentado documentarme sobre un mundo tan complejo como variado y he hecho lo posible por hallar estrategias dramáticas y narrativas atractivas para un público lo más amplio posible, pero procurando no desvirtuar la compleja realidad del autismo. De este modo ha ido naciendo la historia de Pedro y de los que conviven con él. Y he disfrutado emprendiendo este trayecto, esta búsqueda, y descubriendo hacia dónde me llevaban unos personajes y una trama que conectan además con determinadas cuestiones que me interesan especialmente, relacionadas con las dificultades de la comunicación interpersonal y las diversas percepciones de la realidad. El resultado es Pictogramas. Ojalá  vosotros también lo disfrutéis.

Tomás Afán Muñoz: Jaén (1968). Dirige con Mª Carmen Gámez  la compañía Teatro La Paca.  Es autor de textos para niños y jóvenes como: “La Pasión de Johnny y Magdalena” (finalista  Certamen Joven Andaluz),   “Esconded las Gallinas que vienen los cómicos” (Premio Ciudad de Bailén),   “El Enigma del Doctor Mabuso” (ASSITEJ España 2002),  “Pim pam clown” (XIII Premio Assitej de textos teatrales), “El muerto más disputado” (I Premio Extremadura de Teatro).  “El Pequeño Quijote”  (Premio Barahona de Soto de teatro para niños), “Criaturitas de Dios” (Mención Especial III Premio FATEX); y otros muchos estrenados por  La Paca.  Cuenta con una veintena de textos publicados y otros tantos galardones: Premio Palencia de Teatro, Premio Martín Recuerda, Premio Serantes…
Número 14
ÓPERA DE LOS RESIDUOS, Antonia Bueno Mingallón
La Ópera de los residuoses una sorprendente obra musical para los más pequeños, única en su género, con la particularidad
de que los protagonistas son eso, residuos. Pero si el tema del reciclajes le dan un valor especial a este texto, posiblemente lo más notable sean los múltiples juegos literarios que propone la autora, Antonia Bueno, quien comenta sobre su obra:”Crear esta Ópera de los residuos ha supuesto un verdadero disfrute. He jugado, he reido, he bailado, he llorado, me he perdido y me he reencontrado.
Desplegada en un viejo libro de latin, un mendrugo seco, una botella con una sola gota, un bidón de gasolina casi vacio, una gastada pastilla de jabón, tres mondas lirondas y dos bandas urbanas, he recorrido los laberintos de nuestra ciudad, las cloacas “que están llenas de caca”…, hasta llegar a la planta de Reciclaje, donde una vieja alquimista, la gran “residuóloga” que canta en esdrújulas” “como gran melómana y ave mitológica”, nos ha transmutado a mis personajes y a mi misma en oro alquímico. Y todo se la debo a aquella niña que, de la mano del abuelo, montaba con miedo el caballito de cartón hace ya tantos años. Ella ha sido mi guia y mi maestra no sólo a lo largo de esta obra, sino durante más de medio siglo, ayudándome a cabalgar el caballo de la vida. Más allá de los desconchones de la foto, más allá del susto y la sorpresa, ella está conmigo, siempre viva y dispuesta a comenzar a jugar al teatro. Toñi, Antoñita, muchas gracias.”Antonia Bueno Mingallón: Lleva en el mundo teatral desde hace 30 años. En 1979 crea Teatro Guirigai, como actriz participó en todos sus espectáculos. Autora de textos, guiones de teatro de calle, traducciones y versiones de teatro musical. Como directora ha puesto en escena múltiples montajes. En el 2000 crea su propia compañía para la que escribe, actúa y dirige. Actualmente es presidenta de DONESenART, Dones de l´Escena Valenciana Associades.
Número 13
MÍA, de Amaranta Leyva
Mía es una historia de amor. Mía habría preferido que su padre y su madre no la quisieran tanto a ella, pero se quisieran más el uno al otro. Pero ahora Mía ya no sabe que quieren, si la quieren, si quiere que la quieran. Mía es una historia de terror. Mía está encerrada con su miedo. Sola. Sola con Sinforoso. Mía es la historia de un reencuentro. Mía visita su pasado, habla con él. Míaquerría que todo fuera como antes, como ya no es. Como cuando su padre y su madre la llamaron Mía, porque iba a ser de los dos…Amaranta Leyva, Dramaturga. Directora, actriz y titiritera mejicana. Ha escrito y dirigido numerosas obras para la veterana compañía Marionetas de la Esquina, fundada en 1975 en Argentina y actulamente radicada en México D.F. Coordina la colección de libros para niños y niñas La estrella del agua, de la editorial Cal y arena, y el Festival Titerías, en Guanajuato. También es creadora del programa de títeres para la televisión Cero Cero.
Número 12
MASCANDO ORTÍGAS, de Itziar Pascual
Una mujer adulta. Una niña de siete años. Una bailarina con el cuerpo dolorido de ensayar y trabajar en en el teatro. Una niña que baila a escondidas y hace contorsiones de serpiente. Una mujer en tránsito, viajera de pocas maletas y muchas huidas. Una niña que no quiere ir al colegio. Una mujer que vuelve a la casa de los padres. Una niña que se esconde bajo la mesa. Una mujer sola. Una niña que cree en los amigos invisibles. Una mujer que come lo justo. Una niña que devora regaliz. Una mujer y una niña, la niña que fue la mujer, hace mucho tiempo. Una mujer, Pina, viene a vender el café de sus padres y a encontrarse con sus recuerdos.Itziar Pascual, es dramaturga, pedagoga teatral, investigadora y periodista. Es autora de más de una veintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, EE.UU. y Bolivia. Ha obtenido el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras; el accésit del premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope; La Mención especial del Jurado del Premio María Teresa de León con Blue Mountains (aromas de los últimos días): el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo y el IV Premio Madrid Sur con Pared. Es socia fundadora y presidenta (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM), Marías Guerreras y editora del I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América.
Número 11
EL HOMBRE DE LAS CIEN MANOS, de Luís Matilla
Luc es un niño marginado y despreciado por la incomprensión y el egoísmo de la gente que le rodea. Su vida, sin embargo, está destinada a cambiar cuando unos comediantes pasan junto a su pueblo. Impulsado por su curiosidad y la necesidad de salir de la opresión en la que vive. Luc se acerca a ellos, desafiando los prejuicios de los adultos. Los comediantes le permitirán expresarse en libertad y le mostrarán el respeto y el cariño que le niegan sus vecinos.Luis Matilla es autor teatral, técnico cinematográfico y especialista en la didáctica de los medios de comunicación; perteneció a grupos de teatro independiente como Tábano. Tiene escritas cuarenta obras teatrales que, junto con sus propuestas de animación teatral para públicos infantiles y juveniles, han sido traducidas y estrenadas en España, Portugal, Italia, Colombia, Méjico, Venezuela, Cuba, Perú, Rusia y Estados Unidos. Ha sido Premio Assitej-España y sus obras han merecido numerosos galardones.
Número 10
PELILLOS A LA MAR, de Tomás Gaviro
Anita Pelosucio no quiere lavarse el pelo, no hay nada en el mundo que cambie su opinión, es testaruda, tanto como el Pelopincho, su hermano Sergio.Ni la sedosa melena de su madre ni la calva reluciente de su padre podrán hacer que meta sus rastas debajo de la ducha. ¡Qué manía! ¿Por qué no querrá esa niña lavarse el pelo?Nadie entiende a Anita, pero ella tiene una poderosa razón para no hacerlo, a lo mejor su tía Rita lo comprende mejor, o no…Tomás Gaviro nació en 1973 en Mérida, Badajoz, en estos momentos reside en Leganés (Madrid). Es licenciado en periodismo, Máster en Televisión. Actualmente compagina su labor en el mundo periodístico con el dramático, colabora en la revista de teatro y otras artes Ophelia. Socio de ASSITEJ-España, ha escrito cuentos para niños y es una persona muy vinculada al teatro infantil y juvenil. Pelillos a la Mar es su primera obra dramática infantil.
Número 9
PIM, PAM, CLOWN, de Tomás Afán Muñoz
Es un texto para público joven, que desarrolla las principales características del clown: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro… A partir de estos caracteres, se trenza un argumento en torno a la guerra, que siempre aderezado con humor y con cierto surrealismo, hace hincapié en las tremendas dosis de absurdo que siempre están detrás de cualquier enfrentamiento armado.Tomás Afán Muñoz: soy andaluz de Jaén, con quince años de profesión teatral en los riñones, y en mi labor de dramaturgo alterno obras para niños y jóvenes con obras para adultos. Tengo veintitantos textos estrenados, muchos de ellos por Teatro La Paca, (compañía que codirijo con Mari Carmen Gámez), la última de ellas Historias de Terraterrestres, coproducción vasco-andaluza dirigida por carlos Zabala y Fernando Bernués. He ganado algunos premios de textos teatrales: Premio Santa Cruz de la Palma, cuatro ediciones del Premio Rafael Guerrero, dos ediciones del Premio Serantes de Santurtzi, Premio Bailén, Premio Martin Recuerda… Y algunos de mis textos editados son: Historias cotidianas, Teatrillos di versos, Todas las estatuas están fingiendo, Er viditante, Parejas, esencia Patria (un relato español), El Enigma del Doctor Mabuso
Número 8
LOS TRES MOSQUETEROS EN BUSCA DE DARTAÑÁN, de Javer Veiga, Chani Martín y Javi Coll
Los tres famosos mosqueteros han sido retados a duelo por un joven caballero, al que no conocen, llamado Dartañán. Pero el desconocido no se presenta a la cita y los tres mosqueteros deciden buscarlo. Ésta es una historia sobre la amistad, sobre tres amigos que buscan a un líder, a un ídolo al que jamás han visto, a un capitán que les guíe y les diga cuándo y cómo deben hacer las cosas.Javier Veiga, Chani Martín y Javi Coll. Estos tres tipos, no cantan como los tres tenores, ni son tan guapos como los tres ángeles de Charly, tampoco son tan guarros como los tres cerditos…, pero sobre todo, no están tan tristes como los tres tigres que comían trigo en el trigal. Están muy contentos porque son tres actores que con tres decenas de años por cabeza y tras tres espectáculos triunfantes en común, han escrito en un tris tras, a tres manos, estos Tres Mosqueteros y a pesar de ello, siguen siendo tres indestructibles amigos. ¡¡Abajo el estrés, arriba el mundo al revés y que viva la estupitrés…!!
Número 7
EL GRAN TRAJE, de Julia Ruiz Carazo
Un gran traje casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones. Allí vivían Hombre y Mujer. Junto a ellos también vivían: Perro, Gato y Pájaro. Un día nació Niña-pequeña dentro del traje. Niña-pequeña creció y creció tanto, que ya no cabía en el bolsillo-habitación de su casa-traje. ¿Dónde dormirá ahora? Se había convertido en Niña-grande. Y decidió construirse un traje, un gran traje, casi tan ancho como una casa y con bolsillos tan grandes como habitaciones.Julia Ruiz Carazo: Limpie y seque bien a una estudiante de medicina. Pártala en juliana (como me llamaba mi madre). Dórela a fuego lento en el teatro universitario. Retírela y métala en la gran olla a presión de la capital. Ahí, añádale un poquito de escuela teatral, unos granitos de montajes, y déjela cocer a fuego lento durante unos seis años en un buen caldo de aprendizaje e investigación.En una fuente al horno coloque, al fondo, los estudios teóricos: desde párvulos, hasta (parecía imposible) la licenciatura, sin olvidar el master en estudios escénicos (aunque pueda resultar indigesto). Encima, deposite el contenido de la olla y rodéelo de unas cuantas compañías profesionales. Sálelo a su gusto (no olvidemos LaSal) y vierta la salsa por encima. Déjelo varios años al horno (temperatura: agradable, la temperatura en el sur siempre es agradable)
Número 6
LAS CABEZAS DE SEIGIN, de Antonio Daniel García Orellana
El viejo Rey de Seigin es un dragón de dos cabezas engañado por su codicioso sirviente, Roblo. Pretende acabar con la vida de su nieto Petronio con la ayuda de una araña venenosa próxima a él u otra criatura maldita del Bosque de los calveros. Petronio desea reconciliar a su abuelo con la Princesa Jana. Alguna razón separa al rey de su hija, y Roblo anda detrás de ella. El joven Petronio decide encontrar la guarida del dragón, él solo, en el frondoso bosque donde una maldición amenaza terriblemente a todos los habitantes de Seigin.Antonio Daniel García Orellana, Actor, Autor y Formador de Artes Escénicas y del Espectáculo (1973, Sevilla). Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y fundador de varias compañías de teatro de esta ciudad. Como autor dramático tiene editadas las obras Gerardo, El Narrador, ambas estrenadas, e Interna Mariana, de próxima aparición (Colección Teatro, Chiclana de la Frontera). Cuenta con numerosos textos aún inéditos de los cuales ha estrenado La Muñeca, Huele a Gato, Los Juegos Rotos, A Ras del Suelo (coautora Carmen Alfonso), El Baile del Villano, Alicia en el País de las Maravillas (versión de la novela de Lewis Carrol). Con motivo de certámenes literarios tiene editados los poemarios No es Sueño la Vida (Distrito Casco Antiguo, Ayuntamiento de Sevilla, 1991), Cien Poemas (Colección Searus, Los Palacios y Villafranca, Sevilla 1991 y Ayuntamiento de La Palma del Condado, Huelva 1992) y No hay Voz… (Haro, La Rioja, 1992). En narrativa la obra El Baúl, en la Colección Aegua de Castro del Rio, Córdoba 1994
Número 5
EL ENIGMA DEL DOCTOR MABUSO, de Tomás Afán Muñoz
El agente Joseph KK y el agente autómata Igor son los encargados de desenmascarar al enigmático Doctor Mabuso, el hipnotizador, el hombre de las mil caras, y en su accidentada investigación los agentes secretos, tropiezan con innumerables dificultades: el extraordinario poder hipnótico del Doctor Mabuso provoca serias crisis de identidad entre los agentes, hasta el punto de amenazar con extenderse y adueñarse de todo el planeta.Tomás Afán Muñoz: Nací en Jaén el 20 de julio de 1968, y desde hace más de diez años vivo de, por y para el teatro gracias a La Paca, que es la compañía que co-dirijo y es, sobre todo, una compañía especializada en la creación de nuevos publicos, participo en la gestión y en los talleres de un montón de programas de difusión del teatro: “Campaña Escolar de Jaén”, “Teatraula”, “Circuito Provincial Escolar”, “Acercate al Teatro”… ah, y en los ratos libres escribo textos para niños, como este El enigma del Doctor Mabuso, y como otros que ha puesto en escena mi compañía: Colorín Colorao, El Teatro Encantado, Una Canción de Navidad, Las Aventurillas de Juanillo el Despistaillo, El Misterio de los Piratas, Los Viajecillos de Juanillo
… Y también textos para adultos, como La Pasión de Johnny y Magdalena, Pícaros y Esconded las Gallinas (Que vienen los Cómicos) o Vuelve el Zorro, Carencias, La Muerte está Histérica
Número 4
ROMANCE DE MICOMICÓN Y ADHELALA, de Eduardo Blanco Amor
En Romance de Micomicón y Adhelala, se habla de un reino extraño gobernado por una reina histerica, donde hay un palacio a punto de derrumbarse por los arrebatos de Micomicón, un príncipe convertido en gigante por efecto de una maldición.Entre tanto personaje estrafalario, destaca Adhelala, una princesa cautiva, que posee la iniciativa y sabiduria necesarias para cambiar las cosas. Solo ella conoce el origen del mal del príncipe y posee el remedio para curarlo.Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897-Vigo, 1979) emigró a América con 20 años y residió en Argentina, donde se dedicó al periodismo y la literatura. En 1929 volvió a Galicia, como corresponsal del diario La Nación. Se dio a conocer como poeta en 1928, con la publicación de Romances galegos y, más tarde, Cancioneiro (1956), Poema en catro tempos (1959), además de algunas piezas teatrales como Farsas para Títeres (de la que forma parte Romance de Micomicón…). Aunque cultivó algunos géneros periodisticos y también literatura en castellano,
Número 3
LA RAMITA DE HIERBABUENA, de Eduardo Zamanillo
La ramita de hierbabuena nos cuenta las extraordinarias aventuras de Asterio, o como se llame. Aventuras físicas, aventuras mentales que vienen a fundirse en la aventura única de la vida.Más allá de que los personajes parezcan empeñados en recordarnos algún lejano parentesco con afamados antecesores de estirpe mitológica, el humor forma parte sustancial de cada una de las caras que configuran la poliédrica aventura: está en los diálogos, en el planteamiento de los enigmas, en las ¿soluciones?; está incluso en el tratamiento del amor y de la muerte, sin que por ello pierdan su condición de cosas serias donde las haya. La ramita de hierbabuena obtuvo el Premio FETEN en el año 2.000.Eduardo zamanillo, vinculado a la Compañía PTV Clowns, piensa que la mejor biografía de un autor la constituye el conjunto de sus obras. Ha escrito más de una veintena, estrenada por distintas compañías y grupos de teatro. Ha recibido algunos premios, de los cuales dice hallarse bastante recuperado.
Número 2
EL CANTAR DEL MÍO CID, de Gisela López
Basada en la versión que del Cantar del mío Cidha escrito Pedro Salinas, y en algunos romances del Ciclo Cidiano, esta adaptación teatral para niños, cuenta los avatares y fortunas del héroe legendario Rodrigo de Vivar. Son tantos los personajes que aparecen y tantos los sucesos y batallas que nos describe el poeta, que para hacer posible su representación hemos tenido que reunir a veces en un solo personaje a varios, y lo mismo hemos hecho con las batallas y sucesos de la vida del Cid, intentando no perder por ello el hilo general de la narración.Gisela López: Directora de El Retal compañía que nace en 1997. Este es su segundo montaje con la compañía, y la segunda adaptación que escribe para teatro infantil. Como casi todos los titiriteros, Gisela a veces inventa sus propias historias, construye los muñecos y les presta su voz y sus manos. Pero como los títeres quieren causar muy buena impresión en los niños, le obligan a prepararse, y por eso a veces toma cursos de interpretación, construcción de marionetas y lee, lee mucho, porque el leer, dicen los muñecos, le mantienen despierta la imaginación y dormida la tristeza. Ha colaborado con otras compañías como El Retablo (donde comenzó su carrera profesional en 1.987) y La Tartana.
Número 1
HÉROES MITOLÓGICOS, de Alberto Miralles
Nacido en Elche (Alicante). Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la misma ciudad. Pertenece a la generación de autores que, vinculados al Teatro Independiente en los años sesenta, renovaron el teatro español.Como autor teatral ha obtenido muchos premios, entre ellos el de la Real Academia Española, por CataroColón y el «Eduart Escalante por La felicitat de la pedra. Algunos de sus estrenos han sido Céfiro agreste de olímpicos embates, Cristóbal Colón, El trino del díablo, Comisaría especial para mujeres, El jardín de nuestra infancia y Píntame en la eternidad.
Ha estrenado también, numerosas adaptaciones de textos clásicos y obras para niños, con las cuales ha realizado numerosas campañas escolares. Con Cuento y no acabo obtuvo en 1995 el primer premio de teatro Infantil de la Escuela Navarra de Teatro.

Distribuido por Almario de Libros
Tfno. 916926522
consuelo@almariodelibros.e.movistar.es

COLABORADORES: