Invitación Premios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo día 2 de abril tendrá lugar el acto de entrega de los premios ASSITEJ España 2015 en la Sala de Prensa de Casa del Lector, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera10). Aprovecharemos la ocasión para celebrar con los premiados el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud del pasado día 20 de marzo.

PREMIO NACIONAL ASSITEJ 2015

GUADALUPE TEMPESTINI

Guadalupe Tempestini ha estado al frente del Teatro Alameda (Sevilla) durante 25 años, en los que ha hecho de ese teatro municipal un lugar de exhibición para el trabajo de los artistas más comprometidos con las artes escénicas para la infancia y la juventud. Tanto la programación de fines de semana para familias, como su amplia campaña escolar El teatro y la escuela ha sido uno de los referentes del teatro de calidad en Andalucía y en España. También dirigió por mas de 3 décadas La feria del Títere. Antes de jubilarse apoyó una vez mas, y por última vez desde dentro de la organización del teatro Alameda, el proyecto Circada – Festival de Circo desde sus inicios(hace 8 años).
De origen argentino, Guadalupe se comprometió con las asociaciones que articulan el teatro para la infancia y la juventud en el mundo. Formó parte de los cuadros directivos tanto de UNIMA como de ASSITEJ España. Ella fue, es y será una de las profesionales más importantes de las artes escénicas en Sevilla,Andalucía y España. Es una de las programadoras más queridas, que más ha impulsado, ayudado y difundido el arte de la marioneta y que  ha ayudado a orientar las nuevas sensibilidades y las nuevas dramaturgias en las artes escénicas para la infancia y la juventud.

Guadalupe es la ganadora del Premio Nacional ASSITEJ ESPAÑA 2015, pero para nosotros es un honor el que sea parte de nuestra familia por siempre.

VII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN

YOLOXÓCHITL GARCÍA SANTAMARÍA (Ciudad de México, 1986)

Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana (2014). Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (2010), por la UNAM. Cursó el Diplomado La Literatura Infantil y juvenil. Una puerta a la lectura, impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2013-2014). Hizo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que cursó un semestre en la Maestría en Estudios Culturales, dentro del eje de “Historia de la Literatura y el Arte” (2013). Ha escrito y dirigido obras para niños, tales como Cuéntame tu sueño y Tan grande como la luna (2011), de su propia autoría. Ha publicado cuentos y reseñas de espectáculos escénicos en revistas y suplementos culturales, así como artículos sobre literatura infantil y teatro para niños publicados en memorias de congresos. Ha impartido talleres de arte, teatro y títeres.

Ha participado en encuentros sobre literatura y artes escénicas, así como presentado en festivales de teatro en la ciudad de México. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH.​

COLABORADORES: