Faltaba un cuarto pilar para cimentar bien la casa de las Publicaciones Assitej España.  Una casa que comenzó con el Boletín Iberoamericano,  que continuó con la Colección de textos dramáticos, y algo después, con la de Ensayo.  Ahora llega esta flamante Colección de Teatro escrito allende nuestras fronteras y en otro idioma.

En cierto modo, la asociación, que es muchas cosas, también es una atalaya desde la que observar una vista panorámica del teatro para la infancia en nuestro país y en el mundo. Nuestro maltrecho país, acosado desde hace años por una crisis económica que pone en riesgo también  a la cultura. Como cualquier injusticia, la crisis no afecta por igual a todo ni a todos y somos conscientes de que, si nadie lo remedia,  el teatro para la infancia que despuntó con brillantez en las últimas décadas va a sufrir como ninguno los rigores de la recesión.

Si ya partía de una situación discriminatoria, ahora la brecha se agranda. Se ve claro desde esta atalaya, que también nos dejó ver que faltaba algo muy importante en nuestras publicaciones:  la voz de los autores foráneos, de las dramaturgas extranjeras que han contribuido con sus obras, con su generosidad y con su sabiduría al desarrollo de nuestro teatro para niños y jóvenes.

Porque cierto es que esas obras se han llevado a escena en ocasiones por compañías españolas, pero no era fácil encontrarlas publicadas en nuestro idioma.  Y, de encontrarse,  era casi siempre en ediciones hispanoamericanas, cargadas de giros y vocablos tan bellos como extraños.

Esta Colección Internacional de Teatro para la Infancia nos acercará aún más a esos textos fundamentales en  todo el mundo.

No es casual que pongamos un cimiento nuevo en un momento en el que es fácil dejarse llevar por la inacción y el desánimo. No es casual. Queremos dejar constancia de que falta mucho por hacer y que debemos hacerlo; o al menos, intentarlo.

Tampoco es casual que inauguremos esta Colección con Suzanne Lebeau,  autora canadiense, referente mundial de la mejor dramaturgia para la infancia, luchadora incansable que vindica allá donde vaya la grandeza infinita de un teatro designado para pequeños.

Lola Lara

 

Lola Lara y Juan López Berzal, Presidenta y Vicepresidente de ASSITEJ-España, presentaron en el XIII Salón Internacional del Libro Teatral, en Sevilla, el pasado 12 de diciembre la nueva colección de la asociación, Colección Internacional  de Teatro, y el primer número de la misma que contiene dos obras de la dramaturga Suzanne Lebeau,  El ogrito y Zapatos de arena.

COLABORADORES: