CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de ponencias para participar en el IV Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, del 26 al 30 de Julio de 2016.
La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) en colaboración con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Niños y Jóvenes (ITYARN), organizan el IV Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes con el objetivo de estimular el desarrollo de la investigación en el campo internacional del teatro para niños y jóvenes.

El objetivo de estos Foros es realizar un aporte teórico a los profesionales del teatro para niños y jóvenes que estimule el desarrollo de nuevas tendencias y favorezca la integración de los investigadores Iberoamericanos a la red Internacional. Durante el encuentro, se propondrán distintos marcos teóricos de abordaje crítico y se discutirá el rol de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría. El IV FORO pretende ser una plataforma para el intercambio.

El tema que abordará el IV Foro es: “Del teatro para bebés al teatro para adolescentes. ¿Hay un teatro para cada edad?”

PROGRAMA:
El programa incluirá conferencias, ponencias, sesiones plenarias, encuentros, foros, mesas redondas, talleres y debates.
Miembros de ITYARN y AINCRIT, profesores de Universidades Internacionales y Profesionales del Teatro para Niños y Jóvenes de distintos países del mundo participarán en las Conferencias y Mesas Redondas del Foro.

Investigadores y Teatristas de distintos países participarán en la Lectura de Ponencias.
Durante toda la semana de realización del IV FORO, los participantes y expositores podrán asistir a espectáculos para niños y jóvenes especialmente seleccionados dentro de la programación teatral porteña.


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

PARTICIPANTES

Podrán presentar ponencias los investigadores, teatristas, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad, provenientes de distintas Universidades, Instituciones educativas y culturales o Compañías teatrales de todo el mundo.

IDIOMA
Las ponencias podrán estar escritas en español y/o en inglés. De ser seleccionado el abstract para su presentación, el trabajo final deberá presentarse en ambos idiomas.

TEMA
Del teatro para bebés al teatro para adolescentes. ¿Hay un teatro para cada edad?
El teatro para niños y jóvenes, en tanto disciplina artística, porta en su mismo nombre el valor del receptor. Bebés, niños pequeños, niños en edad escolar, preadolescentes, adolescentes y jóvenes, constituyen una gama de grupos etarios que lo enriquecen y complejizan. Si bien tanto estudiosos como artistas adhieren a la idea de un teatro como acontecimiento artístico de carácter universal y destinado a todos los seres humanos, la práctica con niños y adolescentes pone en evidencia que hay diferentes formas de crear y diversos productos estéticos según sea la etapa de la edad del receptor. En tiempos en que se ha avanzado tanto en los estudios del Teatro para Niños y Jóvenes, estas “franjas de edades”, lejos de ser rígidas o erróneamente impuestas, pretenden ser flexibles y no pensadas como categorías estancas sino como aproximaciones a los diferentes intereses y formas de estar en el mundo del niño-adolescente, según sea la etapa que transite. Dichas etapas ¿determinan diferentes tendencias estéticas o especiales producciones artísticas que atienden especialmente a la edad de su receptor o pueden ser ignoradas?
Estos y otros puntos de vista serán abordados a través de ponencias, conferencias y debates.

TÍTULOS Y RESÚMENES
Deberán enviarse antes del 30 de MARZO de 2016 por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar, con un máximo de 200 palabras. Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor e institución en la que trabaja, dirección postal, país, e-mail, teléfono. Los abstracts podrán ser enviados en inglés o castellano.
Plazo de envío de la ponencia final.
Una vez confirmada la aceptación del abstract, la ponencia final deberá enviarse antes el 30 de MAYO de 2016 por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar
Pueden presentarse trabajos en colaboración.
El texto no deberá exceder las 10 páginas (tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no deberá exceder los 20 minutos. Los trabajos deberán presentarse en doble copia de Word y PDF. Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. La ponencia sólo podrá ser leída por su autor.
Los trabajos seleccionados serán publicados en las IV ACTAS DEL FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, en formato a convenir y con ISBN.

La COMISIÓN EVALUADORA estará integrada por miembros de la Comisión Directiva de la ATINA, AINCRIT e ITYARN.

TRADUCCIONES

La traducción al inglés o castellano del trabajo final, según corresponda, deberá ser presentada en doble copia de Word y PDF antes del 1º de JULIO de 2016.

COSTO
No se cobrarán aranceles de inscripción para la presentación y lectura de ponencias.
Los gastos de traslados, alojamiento, comida y entradas a los espectáculos estarán a cargo de cada investigador.
Para consultas dirigirse a investigadores@iberoamericateatral.com.ar

ORGANIZADORES
ATINA, representante de ASSITEJ en Argentina, viene desarrollando una intensa actividad desde su creación en el año 2002, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, en función de estimular el desarrollo del teatro para niños y jóvenes de nuestro país e integrarlo al concierto internacional. Su actividad se desarrolla a través de la organización de Festivales, Foros, Talleres, Biblioteca, Encuentros tanto nacionales como internacionales. www.atina.org.ar
AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) fue fundada en 2008 y desarrolla una intensa actividad en el campo de la crítica y la investigación de teatro en todo el país. Desde sus comienzos, se ha propuesto integrar práctica y teoría teatral”, propiciando que teóricos, críticos y teatristas trabajen en conjunto. Abierta a todas las posiciones teóricas, con el interés permanente de compartir con instituciones hermanas nacionales e internacionales, AINCRIT renueva con sus actividades los valores que dieron sentido a su conformación. www.aincrit.org
ITYARN (Red Internacional de Investigadores de teatro para niños y jóvenes) es la red internacional de investigadores de ASSITEJ. Es el objetivo de ITYARN trabajar para el desarrollo de la investigación sobre teatro para público joven (niños y jóvenes) en colaboración con la Universidad de Agder (Noruega), la Universidad de Hildesheim (Alemania), la Universidad Estatal de Arizona (USA) y el Colegio de Letras y Ciencias de la Universidad de Wiscosin-Madison, (USA), la Universidad de Ankara (Turquía) y la Universidad Nacional de Artes de Corea. Pedir web
El Foro Internacional de Investigadores y Críticos del Teatro para Niños y Jóvenes ha sido destacado por los Premios Teatro del Mundo que otorga la Universidad de Buenos Aires en el año 2010.