La Cervantes dedica un portal a ASSITEJ-España

En el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.


www.cervantesvirtual.com/portales/assitej/
o bien http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/

20 de marzo de 2012. En el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado al Centro español de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

ASSITEJ nació en 1965 de la consideración del teatro como una expresión artística que tiene el poder de unir a personas de todo el mundo y que juega un papel capital en el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad crítica de las nuevas generaciones. Presente en más de 80 países, comparte con la UNESCO la promoción y defensa del derecho de niños y jóvenes a acceder a la cultura y cuenta con una filial española desde 1966.

ASSITEJ-España trabaja por el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en nuestro país. La concesión de premios de creación e investigación, el lanzamiento de cuatro colecciones editoriales, la puesta en marcha de una biblioteca y la fundación de un archivo documental de relevancia son algunas de sus acciones más señaladas.

El nuevo portal de la Cervantes, fruto de un convenio suscrito a finales de 2011 entre ASSITEJ-España y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recoge una colección de textos teatrales, dirigidos a jóvenes y niños, firmados por dramaturgos españoles como Juan Cervera, Luis Matilla, Tomás Afán, Jesús Campos, Alberto Miralles, Antonia Bueno o Itziar Pascual. Este catálogo continuará incrementándose en el futuro tanto con los fondos de la biblioteca de la Asociación como con las aportaciones que siguen realizando sus asociados. Se trata de textos dramáticos y también de investigación y estudio del teatro infantil y juvenil.

El portal ofrece asimismo las actas de distintos congresos organizados por la Asociación desde 1967 y los boletines nacidos en 1970 (Boletín de la AETIJ) y 1973 (Boletín Iberoamericano de Teatro Para la Infancia y la Juventud, que recoge investigaciones, textos de creación e información sobre el teatro para niños y jóvenes).

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo; ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.

COLABORADORES: