Arte nuevo de hacer convocatorias en este tiempo

 

Fue en 1609 cuando Lope se enfrentó a los académicos de Madrid con su “Arte Nuevo de Hacer comedias”. Llenos de ingenio, estos 398 versos contaban de forma ágil y amena, los rasgos más notables del teatro que el propio autor y otros contemporáneos llevaban a los tablados de los corrales de comedias desde las últimas décadas del s. XVI. A nuevos tiempos, nuevas comedias. Lejos de las preceptivas clásicas, Lope de Vega había creado una poética viva, arriesgada, nueva que se debía al público de su tiempo: “y escribo por el arte que inventaron/ los que del vulgar aplauso pretendieron; /porque como las paga el vulgo, es justo/ hablarle en necio para darle gusto”.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el espectador no dependía de la magnanimidad de un poderoso para acudir a una representación o se encontraba casualmente con un espectáculo callejero en la plaza pública; bastaba con que tuviera el dinero necesario para pagar la entrada: 12 maravedíes. De un acto restringido a una fiesta popular donde empezaba a balancearse el vaivén de la oferta y la demanda. Esto generó una relación dialéctica nueva entre el público y los creadores: una mutua necesidad y una inexcusable influencia.

El escenario del SXVII se convirtió así en un espejo de la vida. Convivió la tragedia con la comedia, los reyes con los graciosos, las criadas  con las damas, los asuntos serios con las situaciones más frívolas, los amaneceres con los atardeceres, los mesones con las iglesias, el honor con el libre albedrío, las décimas con las redondillas… Todo tenía sentido dentro del “monstruo cómico”, porque la naturaleza era así. Lope lo sabía bien.

Y si les llamamos clásicos, es porque sabían muy bien retratar la poliédrica condición humana, siempre contradictoria, plural y abierta, reflejo de la sociedad.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también sabe que cambian los tiempos y con ellos la manera de contar. Y también sabe que su público es exigente, “variopinto e imperioso”. Estas son las convocatorias abiertas para llenar corrales y escenarios de vida.


Programación
Oficial Hasta el 1 de marzo de 2013 está abierto el plazo de presentación de propuestas para la programación oficial de la 36 edición del Festival. A ella podrán concurrir todas las compañías (nacionales o internacionales) cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Barroco Universal, mediados del s. XVI y finales siglo XVII. Representadas en su idioma original, las propuestas estrenadas o como proyecto deberán estar acompañadas de un dossier completo con toda la información necesaria.
¿Quieres seguir leyendo las bases? Solo tienes que pinchar aquí.Convocatoria abierta hasta el 1 de marzo de 2013. Barroco Infantil  El Festival Internacional de Teatro estrenó el año pasado un espacio de convivencia para niños y adultos en torno al patrimonio Barroco Universal: Barroco Infantil. El Certamen, de carácter internacional, nació para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la fábula, la poesía y por supuesto el teatro del Siglo de Oro. Creadores de hoy, interesados por la gran riqueza de formas artísticas de este periodo,  presentan sus propuestas más nuevas a un público exigente. En su segunda edición el Barroco Infantil se afianza manteniendo el compromiso de transmitir la herencia del patrimonio Barroco y cultivar un público nuevo.
Más información en el siguiente enlace.Convocatoria abierta hasta el 1 de marzo de 2013.

Almagro Off

En su tercera edición, se abre el plazo de presentación de propuestas para Almagro Off. Un certamen que apuesta por directores noveles que encuentran en el patrimonio Barroco Universal una nueva forma de contar. Una apuesta por los nuevos lenguajes, por la innovación escénica, por las miradas frescas a la tradición barroca y por las plataformas contemporáneas de creación.

¿Quieres formar parte de la
Generación Off?
Consulta las bases de la convocatoria aquí.

Convocatoria abierta hasta el 1 de marzo de 2013. 


Diséñanos

¿Quieres diseñar la camiseta Oficial de la 36 edición del Festival?
En su tercera convocatoria, Diséñanos se presenta como una plataforma de creación dentro del diseño. La propuesta consiste en encontrar una imagen innovadora para vestir el Festival. Consigue las bases y los logos oficiales en la siguiente dirección web.

Convocatoria abierta hasta el 15 de abril de 2013.

Cambio de direcciónNos hemos mudado de oficina.
Ahora estamos en la calle Los Madrazo, número 11. 5º Planta. C.P. 28014. Madrid. ¿Quieres ver nuestra nueva localización? Pulsa aquí.
Rellena nuestro formulario y hazte AMIGO del Festival.
Pincha aquí
Premio Solidarios Once Castilla La Mancha 2012

Toda la información en nuestra página web
www.festivaldealmagro.com 

COLABORADORES: