Yvette Hardie, presidenta de ASSITEJ,  fue invitada a asistir al 22º Congreso Mundial de la UNIMA y Festival Mundial de la Marioneta en San Sebastián y Tolosa del 28 de mayo al 5 de junio de 2016. En esta reunión histórica, tuvo la posibilidad de discutir ideas con los líderes y los miembros de la UNIMA  y en el cuarto día del Congreso, reelegido Presidente de la UNIMA Dadi Pudumjee , fueron capaces de hacer un anuncio público de que encontrarían formas de trabajar juntos de manera más colaborativa a nivle de las asociaciones internacionales. Hay también un compromiso para el desarrollo de los detalles de esta colaboración en el próximo mandato de UNIMA y para encontrar maneras de lograr maneras de complementarese mejor y apoyarse el uno al otro, sobre la base de valores compartidos.

La redacción del compromiso lee: Nos comprometemos, en principio y en la práctica en la colaboración y la cooperación entre nuestras asociaciones en asuntos de interés mutuo, en su caso. Hacemos esto con el fin de defender el teatro y las artes como una expresión universal de la humanidad fundamental para el desarrollo humano, social y cultural, y como constructor de puentes para el entendimiento mutuo y la tolerancia, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

13324216_10153668791574856_2086333806_o-copia-2-600x800El ITI (Instituto Internacional del Teatro) y la IATA (Asociación de Teatro Amateur Internacional) AITA / ya se han comprometido a esta colaboración, y ASSITEJ está en discusión con IDEA (Internacional de Drama / Teatro y Asociación de Educación), IATC (Asociación Internacional de Críticos de Teatro) y OISTAT (Organización Internacional de Teatro Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos) para colaborar también.

Creemos que en este momento, es tremendamente importante trabajar juntos, uniendo esfuerzos y fortaleciendo la labor de promoción de las artes en la vida de todo ser humano a través del uso de nuestra voz colectiva.

Una de las ideas concretas en discusión es la creación de una semana de artes escénicas, que incorpore del 20 al27 de marzo delebrado  anual y universalmente, que incluiría el Día Mundial de Teatro para niños y jóvenes (ASSITEJ – 20 de marzo), Mundial Día de la Marioneta (UNIMA – 21 de marzo) y el Día Mundial del Teatro (ITI y AITA / IATA – 27 de marzo) de tal manera que estas celebraciones individuales diferenciadas no se perdieran, pero que podría suponer un gran impulso en aquello en que nosotros podemos contribuir sobre la noción de artes escénicas como elemento central de nuestro derecho de nacimiento como seres humanos.

ASSITEJ agradece a  Dadi Pudumjee (Presidente de la UNIMA) e Idoya Otegui Martínez (recientemente elegida Secretario General de la UNIMA), así como el Secretario General saliente, Jacques Trudeau, por su interés en continuar con esta colaboración.

COLABORADORES: