‘Caperucita. Lo que nunca se contó’ de la compañía Teloncillo Teatro ha sido la ganadora de la sexta edición del Certamen Barroco Infantil, que se ha celebrado estos días dentro del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El jurado ha valorado en su fallo “el humor, la amabilidad, la poesía y la relectura del cuento” que realiza este montaje. Además, también han resaltado la calidad del texto, la interpretación y la agilidad de la escena que consigue la compañía castellano-leonesa con esta adaptación que permite llegar “a un amplio abanico de públicos”, propiciando una lectura diferente para los niños y para los adultos.

 

¿Caperucita? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca; Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador.

Y se hicieron muchas películas.

¿Vale la pena volver a contarlo? Creemos que sí. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo este juego puede terminar…

Claudio Hochman

COLABORADORES: