Las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud celebradas en la Sala Beckett de Barcelona del 27 al 29 de marzo de 2019 han concluido con éxito. En estas 5 sesiones de trabajo y reflexión tanto dramaturgos como compañías y, en general, agentes del sector, han reforzado sus ganas de seguir luchando por promover la existencia de unas artes escénicas para niños, niñas y jóvenes de calidad. Hemos dialogado, analizado y estudiado el panorama actual, nuevas posibilidades y líneas de colaboración futuras. 

La cita arrancaba el miércoles 27 con el Taller de Escritura de Suzanne Lebeau, en el que 12 participantes han profundizado con la prestigiosa dramaturga canadiense en la escritura para públicos jóvenes. Las sesiones se prolongaron durante cuatro jornadas. Paralelamente, el 29 de marzo recibimos al resto de asistentes a las jornadas y ponentes y pusimos en marcha las diferentes mesas de debate.

La sesión de apertura quedó a cargo de Toni Casares de la Sala Beckett, Agnela Domínguez de SGAE Catalunya, Eulàlia Ribera presidenta de ASSITEJ-España y Cristina García miembro de la Junta Directiva de la Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics – TTP. Tras ésto, el público debatió junto a Oriol Puig Taulé, Lorenzo Soto, Víctor Borràs y Anna Espinach sobre cómo dirigirse a niños/as y jóvenes en el teatro. También reflexionaron acerca de cómo ha cambiado la dramaturgia para la infancia y la juventud en los últimos años en los diálogos intergeneracionales realizados entre Joan Solé, Ramon Molins, Itziar Pascual, Carla Rovira y Paco Gámez.

En la segunda sesión de las Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud se pusieron sobre la mesa numerosos temas y cuestionamientos nuevos sobre los que trabajar. Comenzábamos con Pere Romagosa de LaSala Teatre, Isabel Urpí de El més petit de tots, Juan Berzal y Jorge Padín de Ultramarinos de Lucas y Julia Ruiz de Lasal Teatro debatiendo sobre dramaturgia dirigida a la infancia (0-5): ¿Cuándo se inicia la experiencia teatral en los más pequeños?

A continuación, analizábamos la dramaturgia para la infancia (6-12) con Lola Fernández de Sevilla, Itziar Pascual, Jordi Palet y Tomás Afán. Nos cuestionamos qué noción de ciudadanía se refleja para un menor de edad. O, por qué los adultos no abordamos los temas que ellos desean.

Por la tarde, Javier Hernando, María Velasco, José Padilla y Xavier Gamito de Els Malnascuts profundizaban sobre dramaturgia dirigida a la juventud partiendo de dos cuestiones: ¿Tiene que haber una dramaturgia especialmente dirigida para la audiencia? ¿O ya están preparado para ver todo tipo de obras? 

Junto con Rubén Gutiérrez del Castillo de Fundación SGAE nos hemos detenido en analizar la edición de textos dramáticos para niños, niñas y jóvenes. Ante la pregunta: ¿Hay dramaturgos que verdaderamente merece la pena publicar? Un “sí” rotundo.

También hubo tiempo para que dramaturgos y compañías pudieran conocerse en el encuentro profesional y, por supuesto, para el teatro. Los asistentes a las jornadas disfrutaron del espectáculo Les Clinck de Les Bianchis.

Llegamos al final de las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud. Lo hacemos con la alegría y el entusiasmo de seguir trabajando en el campo fascinante que son las artes escénicas para la infancia y la juventud. Influenciados también, por las palabras ilusionantes e inspiradoras de Suzanne Lebeau, quien ha estado a cargo de la conferencia de clausura de las jornadas. Su ponencia se ha articulada haciendo un emocionante repaso por sus orígenes como dramaturga y las motivaciones que la han llevado durante más de 40 años a trabajar, defender e investigar en el teatro para público joven.

También ha habido tiempo para la reflexión en torno al papel de la educación y las escuelas en su convergencia con las artes escénicas. El profesor Juan Pablo Heras, Montserrat Ismael de El Mercat de Les Flors y Judit Figuerola de FlipArt han dialogado junto a Cristina García, miembro del junta directiva de Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics – TTP en torno al papel de los educadores y las políticas de educación en artes escénicas.

Tras ésto, ponemos el punto y seguido a unas Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud que, tal como han coincidido la totalidad de los asistentes, han sido las primeras de muchas que están por venir, y el germen de unas relaciones entre dramaturgos y compañías que se harán fuertes trabajando hoy, por el público del presente: niños, niñas y jóvenes. Tras tres días intensos de Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud (cinco para los asistentes al taller con Suzanne Lebeau), solo nos queda dar las gracias a todos por hacer este sueño posible.

 

Gracias a todos los participantes de las mesas de debate. Gracias a todos y cada uno de los asistentes a las jornadas y al taller, combustible indispensable para poner en marcha esta aventura. Gracias a la Sala Beckett. Gracias a Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics – TTP y todo su equipo por su esfuerzo y dedicación. Por supuesto, gracias a la gran Suzanne Lebeau (y a Gervais Gaudreaul de Le Carrousel) por toda su generosidad y sabiduría.

Y en general, gracias a toda la comunidad Assitej España, sus socios y amigos.

¡Nos vemos en la próxima edición!