Semana Mundial de las Artes Escénicas 2019

World Performance Week 2019

 

Desde 2017, ASSITEJ Internacional se une a ITI y UNIMA para celebrar el poder de las artes escénicas en la Semana Mundial de las Artes Escénicas, participando en acciones como el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud el 20 de marzo, el Día Mundial de la Marioneta el 21 de marzo y el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo.

Un año más, ASSITEJ España apoya esta iniciativa e invita a todos sus socios y amigos a disfrutar de las artes escénicas en compañía de niños, niñas y jóvenes en esta semana tan especial.

Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud

El día 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud 2019 y ASSITEJ quiere celebrarlo con el mensaje Lleva a un niño al teatro hoy, Lleva a una niña al teatro hoy recordándonos el valor del teatro en el desarrollo de la infancia y la juventud. Serán más de 90 países los que se sumarán a esta celebración que esperamos poder compartir con todos vosotros.

El Día Mundial es una campaña global. ASSITEJ tiene más de 90 centros nacionales así como redes profesionales con afiliados en 100 países

Los mensajes de este año han sido escritos por Joyee, de 8 años, de la India y por Jojo, de 11 años, procedente de Australia. Ambas son niñas que asisten a House of Muchness, en Brunswick, Australia. No son escritores de renombre, tan solo son reflexiones de dos niños procedentes de lugares muy diferentes. En House of Muchness existe un ambiente donde los jóvenes pueden pertenecer a un colectivo y construir relaciones sociales, expresiones artísticas y encontrar a compañeros de creación. Sus mensajes son la transcripción de una conversación con la fundadora y directora artística, Alex Walker.

También ha escrito, como cada año,  un mensaje la presidenta de ASSITEJ Internacional, Yvette Hardie, de Sudáfrica.

Puedes leer los mensajes para el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud también en catalán y gallego.

 

 

Mensaje del día Mundial 2019 por Yvette Hardie, Presidenta de ASSITEJ

 

Vivimos en un mundo desgarrado por la división y la confrontación. A nuestro alrededor, por todas partes, encontramos líderes y estrategias con el objetivo de enfrentar a las personas por motivos de raza, idioma, cultura, posición económica, género, orientación sexual, lealtades a una idea, pertenencia… Casi todo lo que nos hace humanos ha sido utilizado por alguien para generar una mayor división y para construir muros más altos levantados sobre la sospecha y el odio. De este modo, aparentemente le hemos dado la espalda al concepto de ubuntu, la ética africana que declara: ”Soy porque eres” y “una persona es persona mediante las relaciones con otras personas”.

¿Qué podemos hacer para revertir este abismal daño que estamos causando a nuestros hijos e hijas y, de hecho, a nosotros mismos?

Los niños y niñas necesitan poder disfrutar de momentos en comunidad donde se les recuerde lo que compartimos y donde puedan apreciar las múltiples realidades de lo que significa ser humano. Necesitan espacios en los que explorar nuevas formas de pensamiento que desafíen estas narrativas de la confrontación, en los que empaticen con quienes más se diferencian de ellos mismos. Necesitan experiencias concretas de comunión, comunitarias, que les recuerden la alegría y la belleza que el mundo ofrece.

ASSITEJ entiende que el teatro proporciona múltiples vías de acceso a un mayor sentimiento de vinculación con los demás, y ( lo que es más importante) con nosotros mismos.

Recientemente, el New Victory Theater de Nueva York publicó los resultados de cinco años de estudio de los beneficios del teatro para niños, niñas y jóvenes. Uno de los hallazgos más relevantes e inesperados es que la exposición al teatro ofreció a estos niños y niñas una mayor esperanza en el futuro. Los resultados se contrastaron en un grupo de control donde quienes no fueron asistieron a representaciones teatrales y talleres en ese mismo período y manifestaron una percepción más pesimista de sus posibilidades futuras en términos de oportunidades de estudio y de trabajo.

¿Por qué es tan importante la esperanza? La esperanza produce energía positiva que se traduce en confianza, fuerza de voluntad, resistencia y, finalmente, en acciones concretas para marcar una diferencia en la vida propia y ajena. Todo niño necesita esperanza.

Así pues, comprometámonos a llevar a un niño, niña o joven al teatro hoy y a reunir el apoyo necesario para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a las artes y al teatro, independientemente de sus circunstancias personales y sociales. Y en cuanto a los que trabajamos en el sector, comprometámonos a proporcionar experiencias de calidad que supongan un cambio en la forma en que las generaciones más jóvenes perciben el mundo: hagámoslo por el bien del mundo actual y por el futuro.

 MENSAJE DE JOYEE: (8 años)

Todo está relacionado con el teatro. Nací en un lugar donde el teatro era muy especial. En la India.
Y aunque estaba en un orfanato, sabía que el teatro era importante allí. Mi madre es parte del teatro. Yo soy parte del teatro. Hago House of Muchness, que es un tipo de teatro… hacemos espectáculos. Cosas como esa. Todos los niños tienen derecho a hacer cosas divertidas, como House of Muchness. También hago Bollywood porque es de donde vengo.

Todo es teatro. Es difícil de explicar. No intentaría explicárselo a alguien que no lo entendiera, simplemente lo llevaría, se lo enseñaría y así lo vería él mismo.

El teatro eres tú. Todo lo que haces es teatro. Todo lo que te rodea es teatro. Tú eres teatro. Todo tu cuerpo trabaja junto como en el teatro. Para hacer un gran espectáculo. Y ese espectáculo es tu vida.

Sin teatro no habría imaginación. La gente no sería capaz de ser ella misma. Sin historias, todo el mundo se aburriría siempre. Estarían un poco tristes, no se sentirían demasiado bien. Sería como la luna. Nadie podría comunicarse con los demás por los sombreros grandes.

Si no tienes imaginación… bueno, lo único que puede arreglar eso es el teatro. Te hace aprender cosas. Puede enseñarte cosas sobre el amor. Cómo se ve de diferentes maneras. Y cómo diferentes personas que quizá no saben si pueden amarse… bueno, pues sí que pueden. Si es una historia realmente buena, puede cambiarnos de verdad. El teatro es especial, es bueno y es bonito. Y tenemos que sentir todos los sentimientos: si un espectáculo nos hace sentir tristes, entonces también puede hacernos sentir esperanza… de que algo bueno puede pasar después. Y casi siempre pasa.

 JOJO: (11 años)

Tengo 11 años y soy disléxico. Soy una persona que dice algunas palabrotas. Quiero que la gente me entienda como soy. Quiero ser parte de algo. Soy una persona que quiere cambiar el mundo. Formo parte del en el Partido de los Niños, que va de los niños y las ideas y la política en un espectáculo de teatro. Podría empezar a cambiar el mundo de esta manera.

El teatro es importante porque cuenta historias. Las historias enseñan a generaciones y generaciones de personas lo que está pasando. De dónde vienen, por qué están aquí y qué hacen aquí. Cosas que tenemos que saber. Así podemos entender a la gente y lo que hacen.

Mi primer espectáculo fue en realidad un festival de música en Adelaida cuando estaba en la barriga de mi mamá. El primer espectáculo de teatro que recuerdo fue una ópera. Porque la prima de Roger es cantante de ópera. Roger era mi abuelo.

Me encanta el teatro en el que tienes que usar la imaginación, tu propia imaginación, que es diferente a la de los demás. Ese en el que las cosas son difíciles de ver o no están ahí, tienes que imaginártelas. Inventarlas. Y entonces puedes verlas claramente. Pero la gente puede tener una historia o imágenes diferentes en su cabeza en comparación con lo que está en mi cabeza.

Si no llevas a los niños al teatro, entonces el teatro se acabará. El teatro enseña vidas, corazones y almas en acción. Si llevara a un niño al teatro, a un niño pequeño, no le explicaría ni le diría nada en el camino. Le dejaría que lo viera y que luego me lo explicara.

Si me dijeran que no puedo ver más teatro, me entristecería, me enfadaría.

Si no hubiera visto algunas de las cosas que he visto en el teatro, no sería yo.

Y me gusta cómo soy.

Vídeo de ASSITEJ para el Día Mundial del Teatro para LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2019

COLABORADORES: